Entornos virtuales de aprendizaje

Entornos virtuales de aprendizaje en la educación básica en tiempos del COVID 19

Entornos virtuales de aprendizaje (EVA) o El uso de las TIC como soporte del proceso E/A

Cuando hablamos de  e-learning no se trata solamente de tomar un curso y colocarlo en  cualquier plataforma virtual, se trata de una combinación de recursos, interactividad, apoyo y actividades de aprendizaje planificadas y estructuradas que respondan al modelo educativo de la escuela y este acorde a su carisma o valores.

ACLARANDO CONCEPTOS

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio con accesos controlados (gratuitos o privados), concebidos y diseñados para que los estudiantes que acceden a ellos,  desarrollen procesos de incorporación de habilidades y capacidades de tal manera que puedan desarrollar competencias, mediante la ejecución de sistemas temáticos.

Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje «Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Sirven para complementar la labor docente en su trabajo presencial.

Características de los EVA

Para Boneu (2007) hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener:

  1. La Interactividad: El estudiante debe ser consciente que él es el propio protagonista de su formación y participa activamente de los recursos TIC, por ello es indispensable que el maestro  seleccione correctamente tanto la estrategia didáctica como la herramienta tecnológica.

  2. Flexibilidad: Se debe considerar que las herramientas TIC en conjunto deben responder y adaptarse de manera fácil a los temas y procesos pedagógicos que lograran desarrollar en los estudiantes los desempeños precisados,  estas no vienen condicionadas por una tecnología concreta, a la hora de seleccionarlos se debe tener cuidando que respondan al carisma y valores institucionales.

  3. Niveles de conectividad y regulaciones: Capacidad de la plataforma de e-learning de  funcionar igualmente con un número pequeño o grande de estudiantes, considerar la condiciones técnicas de conexión así como las condiciones de privacidad de la data almacenada, recordemos que nuestros estudiantes están interactuando en estas plataformas de manera sincrónica (en vivo) y asincrónica (Se denomina al proceso comunicativo que se lleva a cabo sin coincidencia temporal.).

  4. Estandarización: Posibilidad de importar y exportar la información independientemente de que tipo de Harward se esta utilizando, ten en cuenta que algunos estudiantes pueden tener laptop otros tablets o inclusive podría utilizar sus celulares.

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